Universidad de Oviedo
Servicios de Informática
Viernes, 17 de Noviembre de 2017

Información general

Información general
Qué es
Wi-Fi (Wireless Fidelity) es la tecnología utilizada en una red o conexión inalámbrica. Transmite los datos a través de ondas electromagnéticas, sin necesidad de cables.

Qué permite
Permite acceder desde un dispositivo portátil a la red corporativa de la Universidad de Oviedo y con ello a todos los servicios que esta red oferta: Internet, servidor de correo, ...

La red inalámbrica está concebida como método complementario de conexión a la red de comunicaciones de la Universidad. Frente a la forma tradicional de conexión por cable, este método aporta movilidad, permitiendo al usuario acceder a la red desde cualquier lugar dentro de su ámbito de cobertura.

La red inalámbrica instalada interconecta los equipos a una velocidad máxima de 54 Mbps siguiendo el estándar de redes inalámbricas 802.11g (compatible con la norma 802.11b de 11Mbps). En condiciones normales, esta red es suficiente para cubrir las necesidades cotidianas normales de cualquier universitario, pero no está diseñada para sustituir a la red de cable tradicional (que seguirá instalándose en despachos y lugares de trabajo habituales) sino para permitir la movilidad del universitario y el acceso a la red desde espacios generales (aulas, bibliotecas, salas de estudio, laboratorios, otras dependencias...).

Cualquier miembro de la comunidad universitaria puede utilizar la red inalámbrica en cualquiera de los edificios en que esté operativa, en las zonas oportunamente señalizadas como tales. No obstante, su utilización exige la autentificación del usuario por motivos de seguridad.

Como conectarse

El funcionamiento de una red inalámbrica es muy similar al funcionamiento de los teléfonos móviles. Por un lado, se dispone de equipos de usuario: cualquier dispositivo móvil con una tarjeta de red inalámbrica instalada (en sus diferentes versiones: USB, PCMCIA, PCI …). Por el otro, se encuentran los equipos de acceso (denominados también puntos de acceso), que son los encargados de proporcionar la "cobertura" a los equipos de usuario y permitir a los usuarios acceder a los distintos recursos de la red (páginas web, servidores de ficheros, …).

Para usuarios de la Universidad de Oviedo que se desplacen a otras instituciones adheridas e Eduroam:

Los usuarios de la Universidad de Oviedo que se desplacen a otras Instituciones adheridas a Eduroam, podrán conectarse a la red inalámbrica de dicha Institución, utilizando las credenciales (dirección de correo/contraseña) de la Universidad de Oviedo.

Para configurar su conexión deberán:

  • Comprobar que la Institución de destino está adscrita al proyecto Eduroam
  • Ver en la pagina web correspondiente, que métodos de conexión están disponibles y cómo configurarlos. En particular comprobar el identificador de la infraestructura (SSID) y el modo de seguridad utilizado para la conexión de la misma.
     

Para usuarios de otras Instituciones adheridas a Eduroam que se desplacen a la Universidad de Oviedo:

Para la configuración de su conexión deberán:

  • Configurar su equipo con el método de conexión para Eduroam de la Universidad de Oviedo (cifrado WEP)
  • Conectarse a la red inalámbrica utilizando las credenciales (dirección de correo/contraseña), de la Institución de la que proviene.

Eduroam
En los últimos años han tomado gran importancia las tecnologías relacionadas con el acceso móvil a servicios, tanto desde el punto de vista de la telefonía, como desde el punto de vista de acceso a servicios telemáticos que necesiten de una conexión inalámbrica a una red. Además del problema, puramente técnico, de conseguir una conexión inalámbrica a Internet, surgen otros relacionados con la gestión de conexiones móviles y la gestión de usuarios que se mueven entre organizaciones.

eduroam.es es una iniciativa englobada en el proyecto RedIRIS y que se encarga de coordinar a nivel nacional las iniciativas de diversas organizaciones con el fin de conseguir un espacio único de movilidad a nivel nacional. Este espacio único de movilidad consiste en un amplio grupo de organizaciones que en base a una política de uso y una serie de requerimientos tecnológicos y funcionales, permiten que sus usuarios puedan desplazarse entre ellas, disponiendo en todo momento de servicios móviles que pudiera necesitar. El objetivo último sería que estos usuarios al llegar a otra organización dispusieran, de la manera más transparente posible, de un entorno de trabajo virtual con conexión a Internet, acceso a servicios y recursos de su organización origen, así como acceso a servicios y recursos de la organización que en ese momento les acoge.
Objetivos:

- Coordinar a la puesta en marcha de infraestructuras de movilidad en nuestra comunidad, sirviendo de punto de encuentro de problemas y soluciones.
Coordinar el desarrollo de una política de uso con el fin de crear un espacio único de movilidad entre nuestras organizaciones y compatible con el desarrollado a nivel europeo.

- Homologar las soluciones tecnológicas a implantar en las diferentes organizaciones con las acordadas a nivel europeo e internacional en este sentido.

- Trabajar en soluciones que ayuden a difundir información sobre tipos de instalaciones e información a nivel de organización sobre: modos de acceso, cobertura, etc.
Informar de todos los temas relativos a la movilidad: guías de apoyo, estándares, soluciones (tanto propietarias como de libre distribución), etc.

- Promocionar nuevas soluciones e iniciativas originadas en organizaciones de nuestra comunidad tanto dentro de nuestra red, como a nivel internacional.